Aula Magna LUISS

paneles-acusticos-para-auditorio-de-madera-aula-magna

Paneles acústicos para auditorio: Aula Magna LUISS, Roma

“Un nuevo modelo de auditorio, diseñado para convertirse en un referente internacional tanto en el ámbito académico como en el mundo del entretenimiento” (Arq. Massimo Alvisi).

La sede histórica y principal de la Universidad Internacional Libre de Estudios Sociales «Guido Carli» está ubicada en el barrio de Trieste en Roma, en un edificio de estilo «barroco», diseñado en 1924 por el Ing. Francesco Bruno y reconstruido sobre la construcción original de 1722.

El Aula Magna, con una superficie de 700 m2 y 7,5 m. en altura, ha sido reinterpretado en clave moderna por los estudios Gemma y Alvisi Kirimoto, quienes han decidido mantener la importante estructura de hormigón a la vista del auditorio.

En el caso del nuevo auditorio de la Universidad Luiss de Roma, se ha ganado un desafío no solo desde el punto de vista del diseño interno, en términos de funcionalidad espacial, sino sobre todo desde el punto de vista de los diferentes destinos de uso que estaba llamado a satisfacer.

No es casualidad que una de las principales características que debe poseer un auditorio es la versatilidad, ya que debe ser capaz de albergar diferentes tipos de eventos culturales, desde congresos universitarios hasta conciertos de música. Todo esto lleva necesariamente a los diseñadores a prestar especial atención a la acústica de estos lugares, tratando de responder a los diversos requisitos de desempeño con soluciones eficientes y, al mismo tiempo, elegantes y refinadas en el aspecto puramente estético.

En este caso en particular, el objetivo a conseguir era corregir la acústica mediante una intervención casi invisible para el público a nivel técnico, pero claramente visible a nivel estético. Se puede afirmar que se trataba de una verdadera operación técnica y de diseño.

Para cubrir estas necesidades y, al mismo tiempo, contrarrestar los excesivos tiempos de reverberación derivados de las superficies de hormigón y del importante volumen del ambiente, se hizo necesario el uso de paneles acústicos para auditorio MicroAcoustic de Acoustic Lab, tanto en la pared como en el techo.

Los paneles acústicos de madera microperforada MicroAcoustic, de hecho, introducen el concepto de acústica invisible en los espacios públicos y en todos aquellos lugares donde la absorción acústica es indispensable.

La elección de no intervenir sobre un esqueleto arquitectónico preexistente, ya imponente en sí mismo, tanto visual como estructuralmente, llevó a la elección del revestimiento de madera MicroAcoustic, cuyo excepcional rendimiento acústico y estético se debe a los minúsculos agujeros presentes en su superficie, imperceptibles a la vista. Esto ha permitido mantener inalterado el carácter original de la arquitectura y al mismo tiempo ofrecerle una imagen moderna y renovada al cumplir de manera eficiente a las obligaciones funcionales, de rendimiento y estéticas exigidas.

Cada elemento del proyecto, de hecho, revela una meticulosa atención al detalle, que garantiza el correcto confort, funcionalidad e integración del equipamiento tecnológico (video-audio-iluminación).

Una atención que también se agradece en el uso calibrado de los colores y en la elección de los materiales: los tonos fríos del hormigón visto se equilibran con los tonos cálidos del roble natural, con el que se fabrican los paneles acústicos para auditorio MicroAcoustic.

has been added to the cart. View Cart