Whirlpool

correction-acoustique-bureaux-panneaux-acoustiques-et-led

Case Study: paneles fonoabsorbentes de colores para Whirlpool, Milán

A principios de 2017, el líder mundial en el sector de electrodomésticos, Whirlpool Corporate, inauguró las instalaciones recién estrenadas de su nueva sede central cerca de Milán.

Un cambio de panorama futurista situado bajo el signo de la innovación, para los 600 empleados de Whirlpool EMEA (Europa, Middle East, África), que pasan así del entorno rebosante de verdor del lago de Varese, al muy moderno “palacio de cristal” de Pero, uno de los símbolos de la organización de la Expo Milán 2015 que se ha convertido ahora en la sede central EMEA de la multinacional americana que emplea a más de 6.000 personas en todo el territorio italiano.

El desafío del acondicionamiento acústico de las oficinas de Whirlpool era considerable, ya que se trata de un vasto edificio de 12.000 m2 repartidos en cinco plantas y cuya principal característica es su vanguardista estructura de cristal, de acero y de hierro, elementos que favorecen la propagación de un importante efecto de eco, en detrimento del confort acústico, sin embargo, indispensable.

El reto del proyecto era doble, por una parte, las características arquitectónicas del edificio exigían un tratamiento específico de la reverberación acústica en las superficies de cristal, destinado a reducir las molestias acústicas y, por otra, la voluntad de la empresa de hacer del cambio de lugar de trabajo para los 600 empleados un evento placentero. Se trataba, en consecuencia, de aplicar una solución estética, personalizada y diferenciada para cada ámbito de trabajo de la empresa, para lograr que el “palacio de cristal” sea acogedor y cálido y evitar al máximo la sensación de un lugar frío, impersonal y ruidoso.

El análisis detallado de las necesidades y los requisitos de Whirlpool, realizado conjuntamente con los arquitectos encargados del proyecto de interiorismo, nos llevó a proponer el desarrollo de soluciones acústicas personalizadas, combinando las prestaciones técnicas en términos de corrección acústica de nuestros paneles a la gestión de la dimensión estética y decorativa de los espacios a tratar.

Nuestro objetivo era potenciar al máximo el confort acústico de las oficinas incluyéndolo al proyecto de diseño interior, haciendo de los paneles fonoabsorbentes de colores un elemento característico del proyecto en su conjunto.

Para ello, hemos elegido integrar la iluminación a los paneles acústicos incorporando a los paneles cuerpos luminiscentes basados en la tecnología Led, dotada de un alto rendimiento de color, con temperatura de color, potencia y apertura de los haces de luz, seleccionadas en función de opciones escénicas específicas, simuladas en fase de proyecto.

La sinergia de la luminotécnica y de la acústica rende así la atmosfera de cada espacio de trabajo inmediatamente más placentera y confortable, reduciendo al mismo tiempo de manera significativa la reverberación acústica.

En segundo lugar, la opción elegida con los arquitectos se orientó hacia una customización de los espacios, atribuyendo a cada piso un matiz de tres colores diferentes y eligiendo las formas y dimensiones de los paneles de modo que se integren armoniosamente al mobiliario y al uso previsto de cada planta.

Algunas zonas específicas, como la cafetería-comedor especialmente vulnerable al ruido ambiental, han sido objeto de una personalización de 360 grados, combinando el tratamiento acústico, la iluminación y la decoración, para favorecer la tranquilidad y el relax durante el descanso para el café o la hora del almuerzo de los empleados y visitantes externos.

El resultado de esta colaboración ha sido el desarrollo de un panel acústico circular con iluminación integrada, en tres diámetros diferentes, así como de un panel rectangular de gran tamaño para una mejor armonización de cada espacio. Cada uno de los cinco pisos dispone de una gama de colores personalizados y cada planta ha sido acondicionada con varios paneles fonoabsorbentes de colores, en función de las dimensiones de los tres paneles circulares.

Colaborando estrechamente con los arquitectos e integrando el diseño del edificio al proyecto acústico, hemos podido desarrollar un producto ultra eficiente y totalmente personalizado, consiguiendo así una solución acústica a medida para Whirlpool, que favorece un entorno acústico tranquilo y calmado, para el bienestar en el trabajo de los empleados y para un mayor confort en el marco de la nueva sede de la multinacional.

Año: 2017
Localización: Pero (Milano), Italia
Producto: Lunar y GoodVibes
Marca: Acoustic Lab

Categories
has been added to the cart. View Cart